El buen contenido no es nada sin un buen contador de historias

El éxito de un evento está en la oferta de contenido de gran calidad. Pero el buen contenido no es nada sin un buen contador de historias, que enganche con la audiencia y pueda integrar la información global con su sector. Pressbox acompaña su agenda y lleva a su evento los mejores conferencistas sobre tendencias tecnológicas y digitales:

 

  • Conferencistas de alto nivel y trayectoria en América Latina
  • Charlas de impacto que se ajustan a los tiempos de su agenda
  • Sesiones para niveles directivos, públicos académicos y generales
  • Temáticas de interés transversal, con foco en la dinámica de su sector
  • Presentaciones con garantía de diseño y calidad
  • Memorias de la charla disponibles para ser compartidas con su audiencia

Nuestro foco son las tendencias tecnológicas y digitales aplicadas a los distintos sectores. Contamos con expertos temáticos en esta línea, conferencistas con más de 2.000 horas en tarima, quienes además de ser reconocidos en su área, tienen la capacidad de enlazar el escenario global con el local en tendencias tecnológicas y digitales aplicadas a distintos sectores.

 

 

Adriana Molano Rojas
Consultora en comunicación, cultura e innovación

Facebook: Adriana Molano Rojas
Twitter: @amolanor
LinkedIn: Adriana Molano

Adriana es consultora en proyectos de transformación digital y apropiación tecnológica. Ha coordinado y participado en iniciativas de apropiación social de nuevas tecnologías y desarrollo de políticas públicas sobre TIC. Como consultora, ha trabajado con compañías de diversos sectores y tamaños, incluyendo multinacionales. Además, es mentora de proyectos de economía digital y colaborativa, a través de distintas iniciativas en Iberoamérica.

Así mismo, se desempeña como docente y coordinadora de los diplomados en Transformación Digital y Comunicación Digital de reconocidas universidades de Colombia. Como conferencista, suma más de 5.000 horas de charlas y mentorías.

En 2017 fue elegida como una de las ‘10 Mujeres más influyentes en el sector TIC’ en Colombia, y reconocida como una de las periodistas más destacadas de América Latina en temas de innovación y tecnología, por NXTP Labs de Argentina. En la actualidad comparte sus opiniones sobre los impactos de la tecnología en la vida económica, social y cultural a través de su columna en la Revista Dinero y su podcast en Radio Nacional.

Panorama, proyecciones y modelos de negocio para el nuevo escenario global

Analistas económicos y de tendencias digitales a nivel global señalan que para el año 2020 el 22% del PIB mundial provendrá de la economía digital. La torta es significativa, pero por ahora son los Amazon, Google, Facebook y otros gigantes, los que se llevan la mayor parte. América Latina tiene el rezago que nos ha dejado la brecha de acceso, luego el de la transformación digital y ahora nos enfrentamos, con significativos aciertos y muchas caídas, a la cuarta revolución industrial y la evolución de los modelos económicos que desafían a las organizaciones de todos los sectores y tamaños.

Economía de las plataformas y de las aplicaciones, negocios colaborativos… Las oportunidades van mucho más allá del conocido comercio electrónico. A partir de la comprensión del contexto actual, se presentan proyecciones para que las organizaciones de América Latina puedan generar nuevas propuestas de valor, entendiendo los modelos de negocio asociados a la economía digital y la aplicación de las tendencias digitales en las distintas industrias y desde las distintas áreas.

Público: Profesionales de todas las áreas interesados en convertir las tendencias digitales en oportunidades para alcanzar sus objetivos de negocio

Recomendaciones metodológicas para iniciar procesos de transformación digital

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, a 2021 todas las organizaciones que esperen permanecer en el mercado deberán incluir en sus procesos a la tecnología como eje de la competitividad, pero ¿por dónde empezar?

Sentir el vacío, el desconcierto y la duda frente al paso siguiente es natural, no solo cuando se está en la cuerda floja sino también en una mesa directiva intentando tomar decisiones sobre cómo avanzar por el camino de la transformación digital.

Aunque no existe una única ruta, a partir de la revisión de distintas metodologías y recomendaciones de múltiples expertos a nivel mundial, se propone una metodología a seguir para dar los pasos necesarios hacia la transformación digital, integrando a las distintas áreas de negocio y entendiendo que la tecnología es la cuerda y lo que asusta es el vacío del cambio cultural que supone cualquier transformación.

Público: C-Levels, directivos y profesionales, de todas las áreas en organizaciones públicas y privadas.

Comprendiendo el nuevo contexto de los negocios y la vida cotidiana

La era de la digitalización genera no sólo transformaciones en las formas de hacer las cosas sino en las de ver e interactuar con la realidad. Con la ‘autonomía de las máquinas’ se generan preguntas sobre el futuro de los negocios, del trabajo y de nuestras relaciones sociales y personales. Lo que se conoce como 4ª Revolución Industrial es la evolución de la automatización y la especialización del trabajo (máquina de vapor – electricidad – electrónica – digitalización), pero ¿cómo seguir siendo competitivos mientras la tecnología avanza más rápido de lo que podemos procesar?

La 4ª Revolución implica cambios que van de la mano de la economía digital y la transformación de las compañías, pero también genera impactos en lo social y lo personal. A partir del concepto de 4ª Revolución Industrial, la charla aborda 4 grandes revoluciones derivadas de la misma: organizacional, laboral, social y personal.

 

Público: General

 

 

Heidy Balanta
Abogada especialista en derecho informático y nuevas tecnologías.

Twitter: @heidybalanta
Linkedin: Heidy Balanta

Heidy es asesora, consultora y docente, ha trabajado con diferentes empresas en la implementación de programas de protección de datos personales, en un amplio rango de industrias que van desde compañías fabricantes de dispositivos como Samsung Electronics Colombia, pasando por el Grupo ALSEA que administra franquicias como Archie´s, Starbucks, Burger King, PF Chang´s, Domino´s Pizza, hasta entidades del sector salud como Cruz Verde y Merck, y academia con la Universidad del Rosario, entre otras.

Es abogada especialista en Derecho Informático y Nuevas Tecnologías, con Magíster en Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia. Heidy participó en la elaboración de la política pública de Teletrabajo, apoyando a los Ministerios TIC y del Trabajo, e hizo parte de la comisión asesora de teletrabajo, desarrollando consultoría para más de 300 empresas en la adopción de esta modalidad laboral.

Heidy se desempeña actualmente como gerente de Escuela de Privacidad, entidad que reúne un equipo de abogados que brindan asesoría sobre la implementación de programas de protección de datos y consultas sobre las recomendaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio en esta materia.

Protección de datos personales en actividades de marketing directo

La Superintendencia de Industria y Comercio, en ejercicio de sus funciones de inspección, vigilancia y control del régimen de protección de datos personales, ha impuesto multas que superan los $21 mil millones de pesos, correspondientes a más de 610 sanciones desde el 2010, cuando empezó a regir el régimen de protección de datos personales en Colombia. Dado que uno de los mayores intereses de las organizaciones al usar los datos de terceros es promover su gestión comercial, resulta que la mayoría de las sanciones impuestas se deben a las malas prácticas de marketing directo.

¿Cuáles son las consideraciones que necesita tener en cuenta para llevar a cabo su plan de marketing directo sin violar la ley de protección de datos personales? Esta charla le enseñará cómo usar una base de datos que aún no cuenta con autorizaciones para el tratamiento de información personal, así como recomendaciones al momento de contactar al titular del dato y comercializar las bases de datos.

Público objetivo: Gerentes de mercadeo, abogados, gerentes de tecnología, emprendedores.

Beneficios de las nuevas modalidades laborales para las organizaciones y los equipos

El teletrabajo dejó de ser un fenómeno en las organizaciones para convertirse en una realidad corporativa cada vez más adoptada. El teletrabajo genera múltiples beneficios a la empresa, al trabajador y a la sociedad, permitiendo tener empresas más productivas, trabajadores más contentos y sociedades más inclusivas y ecológicas.

Las personas podrán conocer los beneficios que trae implementar el trabajo remoto en la cultura organizacional y en la productividad de los empleados, así como los ahorros que genera para la organización. Además, se identificarán las herramientas básicas para la implementación del teletrabajo en las organizaciones, las ventajas competitivas y productivas de adoptar el modelo para diferenciarse de la competencia.

Público objetivo: C-Levels, directores de recursos humanos, abogados, directores de tecnología, entre otros.

 

 

Juan Sebastián Sandino Ariza
Asesor de políticas públicas y emprendimiento digital

Twitter: @JuanSandino
Linkedin: Juan Sebastián Sandino

Juan Sebastián ha trabajado durante más de 12 años en el sector público y privado, en instituciones como Telintel, Ministerio TIC y ProColombia, liderando proyectos e iniciativas para fortalecer el país en innovación, emprendimiento TIC, atracción de inversión extranjera directa en TIC, internacionalización de empresas, desarrollo de negocios y contenidos digitales. Es ingeniero electrónico egresado de la Universidad Javeriana, con maestría en Gerencia de Ingeniería de McNeese State University.

Como consultor cuenta con experiencia en proyectos de transformación digital de pymes, comercio electrónico, emprendimiento rural, diseño de comunidades virtuales, planes de apropiación de tecnología, internacionalización de empresas de base tecnológica, además de ser docente en áreas de emprendimiento, innovación y estrategias de comercio electrónico. Fue director de Apps.co (2014 – 2015) y de Contenidos Digitales (2013 – 2015) del Ministerio TIC. Adicionalmente es co-fundador de Pacte.co, emprendimiento enfocado en la utilización de nuevas tecnologías para el crecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas.

Soluciones probadas para los retos del emprendimiento

Gracias a los avances que nos ha traído la revolución digital nunca había sido tan asequible emprender en el mundo tecnológico. Pero ¿por dónde empezar?, ¿cuáles son las metodologías de emprendimiento de base tecnológica (emprendimiento TIC)?

Esta charla presenta metodologías probadas en diferentes contextos, que permiten afrontar los retos del emprendimiento de forma sistemática y medible, para desarrollar productos y servicios digitales que sean exitosos de acuerdo con las necesidades de los usuarios.

Público objetivo: Líderes corporativos, gerentes de innovación y áreas de desarrollo de negocio, emprendedores, estudiantes.

Retos del uso de las tecnologías en la empresa

La revolución digital ha impactado la mayoría de los sectores de la industria y, en muy corto tiempo, la lista de no-digitalizados se agotará. El cambio ha transformado la manera en que se idean, desarrollan, promueven y comercializan productos y servicios, tanto físicos como digitales, en todos los sectores. Las empresas que no identifiquen sus caminos digitales estarán condenadas a desaparecer en medio de los cambios más profundos que se han vivido desde la revolución industrial. Las empresas que no identifiquen sus caminos digitales estarán condenadas a desaparecer en medio de los cambios más profundos que se han vivido desde la revolución industrial.

Conozca las oportunidades y amenazas que estos cambios representan para poder realizar transformaciones tanto internas como de cara al cliente, que permitan aprovechar las oportunidades y mitigar las amenazas para poder conservar sus clientes y crecer. En esta conferencia se ofrecen herramientas para navegar en medio de la incertidumbre de la transformación digital.

Público objetivo: Directivos y miembros de equipos de todas las áreas de las organizaciones, emprendedores, asociados a gremios y estudiantes.

Nuevos canales de comunicación para generar interacción con los clientes

La revolución digital no sólo transforma a las empresas, el consumidor también ha cambiado y espera cada día soluciones más personalizadas e inmediatas. Los canales de comunicación se han ampliado y ahora son de doble vía.

¿Cómo puede mi empresa estar al tanto de estos cambios y ofrecer soluciones de comunicación adecuadas sin incurrir en millonarios gastos?, ¿es posible tener una solución de comunicación de doble vía que sea efectiva y que no tenga un alto costo?, ¿cómo han cambiado los consumidores sus expectativas de comunicación con las empresas y cómo puedo sacar ventaja de esos cambios? Las respuestas a estas preguntas llegarán de la mano de chat-bots, inteligencias artificiales y nuevos modelos de interacción con los clientes.

Público objetivo: Líderes de áreas de comunicación y mercadeo, miembros de todas las áreas de las organizaciones interesados en mejorar su relación con los clientes.

 

Mario Mendoza Toraya
Consultor en educación con tecnología y comunicación del conocimiento

Facebook: mmtoraya
Twitter: @mtorayam

Mario es asesor en educación con tecnología, en investigación y formación en el ámbito educativo, y en comunicación del conocimiento. Ha trabajado en la producción de materiales pedagógicos y en el diseño de proyectos sobre educación virtual; además, ha sido co-autor de libros sobre enseñanza de las ciencias y la tecnología. Es co-fundador de Eureka Educativa, organización dedicada a mejorar la calidad de la educación en Colombia, maestro en Filosofía de la Ciencia por la UNAM e ingeniero en Comunicaciones y Electrónica por la UAM-Iztapalapa.

Mario fue asesor de la SECAB, donde coordinó las actividades de comunicación y de educación virtual para las líneas de educación, ciencia y tecnología, y cultura. Ha sido co-investigador del OCyT de Colombia y docente del Politécnico Grancolombiano. Es autor de los lineamientos de ‘Investigación y TIC’ para el Programa Ondas de Colciencias. En la actualidad concentra su trabajo en las relaciones entre cultura, sociedad y tecnologías, así como el papel de las tecnologías digitales en educación, principalmente para la convivencia escolar y la construcción de ciudadanías.

Ciencia ficción y tecnología

Hoy, ante el surgimiento de diversas tecnologías como la inteligencia artificial, el procesamiento masivo de datos, la biotecnología y la robótica, algunos planteamientos de la ciencia ficción parecen convertirse en realidad, generando nuevas preguntas e inquietudes sobre el presente y el futuro que viviremos. ¿Qué sucederá con el medio ambiente y los alimentos?, ¿cómo será la vida en las grandes ciudades?, ¿cómo es y será la interacción de las máquinas con los seres humanos?

En esta conferencia, a partir de algunos ejemplos provenientes de la ciencia ficción, desde la literatura, series de televisión y/o el cine, exploramos algunas relaciones entre la tecnología y la sociedad, y abordamos partes de esas inquietudes con la intención de revisar los avances que actualmente tienen las tecnologías digitales y las reflexiones éticas y morales que nos plantean.

Público objetivo: Estudiantes y profesores de ingenierías, docentes, interesados por la ciencia ficción, público general.

Realidad virtual y aumentada para la educación

Durante el siglo XX y XXI la digitalización de imágenes y sonidos ha permitido ‘crear otros mundos’, accesibles a través de nuestros teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras y/o consolas de videojuegos, con los que podemos interactuar fácilmente, de manera individual o entre varias personas, sin importar nuestra posición geográfica. La realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA) son dos tecnologías que ayudan a generar esos mundos -ya sea en la industria, la publicidad, el comercio, el entretenimiento o la educación -, aportando experiencias de inmersión donde interactúan nuestros sentimientos, gustos, emociones, miedos y conocimientos.

¿Cuáles son los ejemplos históricos y actuales?, ¿qué importancia tiene la incorporación y apropiación de las tecnologías de RV y RA en las instituciones educativas?, ¿cómo facilitan en los docentes y estudiantes las habilidades asociadas con la exploración, la comunicación, el análisis y la interpretación de contenidos de diversas áreas de conocimiento?, ¿cuáles son algunas de las herramientas y plataformas de fácil uso, que permiten la creación de contenidos de RV y RA? Estas son algunas de las cuestiones centrales a abordar en la charla.

Público objetivo: Docentes y estudiantes, directivos docentes, editores y autores de materiales educativos, creadores de contenidos educativos.

Metodologías para adoptar el modelo de aprender-haciendo con tecnología

El movimiento maker que se basa en la idea de que toda persona es capaz solucionar un problema a través de un trabajo colaborativo (‘haciéndolo uno mismo’) y accediendo al conocimiento abierto que se genera en comunidad. Por lo tanto, la capacidad de innovar con tecnología ya no solo es inherente a los grandes fabricantes y compañías multinacionales, sino le pertenece a todos.

En la última década las tecnologías de fabricación digital han permitido el acceso a una gran diversidad de herramientas, tales como impresoras 3D, cortadoras láser, tornos y fresadoras de control automatizados. Este tipo de herramientas se han caracterizado porque manejan interfaces intuitivas muy fáciles de usar, lo cual permite que se utilicen en una gran variedad de actividades de diseño y co-creación. La incorporación de dichas tecnologías apoya la creación de nuevos ecosistemas educativos más pertinentes, donde los docentes, estudiantes y comunidad en general puedan participar y enriquecer las labores que se desarrollan en las instituciones educativas.

La sesión aborda preguntas como ¿qué es el movimiento maker y cómo se relaciona con la educación en diversas áreas?, ¿cómo es que la apropiación de diversas tecnologías digitales, en el diseño y la fabricación, propician el desarrollo de la creatividad, de la capacidad de innovación, y provocan aprendizajes que difícilmente ocurrirían en un salón de clases tradicional?

Público objetivo: Docentes y estudiantes, bibliotecas públicas, docentes de tecnología.

 

Julio Mora
Consultor en tecnologías de última generación para el sector corporativo

LinkedIn: Julio Mora

Julio es asesor experto en tecnologías de información de última generación y durante los últimos años se ha dedicado a las soluciones en la nube y móviles; sus proyectos en estos campos sirven a entidades líderes del sector de banca y finanzas en Colombia. Actualmente es co-propietario de Servicios En Web S.A.S., organización que desarrolla y comercializa soluciones de nube para la ejecución de smart procurement (compras empresariales inteligentes).

Uno de sus proyectos más destacados es Colegios en la Nube de la Secretaría de Educación de Medellín, que fue premiado por HP, Citrix y Computerworld por el uso innovador de tecnologías de información y por impactar positivamente a cerca de 500,000 personas usando una fracción del presupuesto de proyectos comparables.

Ha sido miembro de equipos responsables del posicionamiento y desarrollo de soluciones de tecnología de información para Texas Instruments, Compaq, Dell, Amadeus y Citrix en la Región Andina. Julio es Ingeniero de Sistemas de la Universidad Industrial de Santander y Especialista en Mercadeo y Ventas de la Universidad de Manizales.

Transformando digitalmente MiPyme

Si usted cree ‘eso no es para mí, es para gringos, es para grandes…”’ piénselo de nuevo. Si bien es cierto que un número de las soluciones digitales más conocidas proviene de otros países: Facebook, Uber, Netflix, Spotify, Instagram… ¿Deja esto a las soluciones digitales fuera de nuestro alcance? Escuche fuerte y claro: NO. Todos podemos transformarnos digitalmente.

Los consumidores de todo el mundo están viviendo la transformación digital, algunos están en etapas avanzadas y otros un poco más atrás, pero todos estamos viviendo este cambio, los consumidores de aquí también, no solo los de allá. Ya identificó cómo lo amenaza esta transformación, cuáles oportunidades le ofrece, qué puede hacer usted al respecto y, lo más importante, qué está haciendo, o simplemente ¿se resignó a no hacer nada?

Muchos ya compramos y pagamos digitalmente, pero, además, también podemos gestionar digitalmente asuntos como la contratación de personal, la compra de bienes, insumos y servicios, el arrendamiento de inmuebles, la adquisición de créditos, la distribución de productos y muchas cosas más. Gracias a la digitalización hoy podemos anunciar, vender y recaudar, para, finalmente, dedicarnos a nuestro negocio.

Público: Pequeños y medianos empresarios, emprendedores, líderes de equipos de trabajo de pymes y estudiantes.

Recomendaciones para abordar la transformación digital

Aprovechar un mercado más digitalizado supone cambios en la forma de abordarlo. No se puede pretender obtener resultados distintos haciendo lo mismo de siempre; por eso, las organizaciones deben comprender algunos puntos clave del proceso de transformación digital.

A partir de la comprensión de tres etapas del proceso transformador, las organizaciones podrán acercar sus decisiones y áreas de negocio a los nuevos escenarios:

  1. Diagnosticar ¿Cuál es mi negocio?, ¿cuáles son sus oportunidades?, ¿cómo puedo transformarlas digitalmente para hacerlas más rentables?
  2. Prescribir: ¿Qué procesos me conviene transformar?, ¿cuáles soluciones están disponibles en el mercado?, ¿qué es mejor: transformar o no hacerlo?
  3. Aplicar y controlar: ¿Qué modelos podría seguir?, ¿cómo identificar qué herramientas son aplicables a un contexto específico?, ¿cómo fijar objetivos y hacer medición en función de éstos?

Público: C-Levels, directivos y profesionales, de todas las áreas en organizaciones públicas y privadas, y estudiantes.

Estrategias para impulsar el funnel de ventas

Los Gestores de Clientes (conocidos como CRM), son la herramienta por excelencia cuando se piensa en desarrollar la dinámica comercial, pero, aunque éstos ayudan en la toma de decisiones, finalmente es la estrategia comercial y las técnicas de negociación para abordar a un posible cliente, las que consiguen el cierre de una venta.

Algunas de las temáticas a tratar durante la sesión son ¿cómo identificar los momentos clave de relacionamiento con los clientes?, ¿cómo identificar fortalezas y debilidades al momento de realizar una negociación?, ¿cómo negociar y qué modalidades se puede aplicar en cada momento del funnel?, ¿cuándo ceder y cuándo apretar?

Público: Líderes y equipos de áreas comerciales, emprendedores y estudiantes.

 

 

Julio Suavita
Especialista en estrategias comerciales y de mercadeo en el sector TI

LinkedIn: Julio Cesar Suavita

Julio es especialista en la realización de actividades de generación de ventas en varios países de América Latina, ocupando roles de ejecución regional para soluciones asociadas con experiencia de usuario, computación en la nube y redes definidas por software.

Con más de 18 años de experiencia desarrollando roles de mercadeo y ventas, ha colaborado en reconocidas empresas de tecnología como Euronet Worldwide, IBM, Microsoft y Citrix. Julio es ingeniero industrial de la Universidad de los Andes y cursó una maestría en Administración de Empresas conjunta entre el Instituto Tecnológico de Monterrey y Thunderbird School of Global Management, con especialización en Gestión y Desarrollo de empresas latinoamericanas de negocios.

Recomendaciones para convertir cada momento en una oportunidad de venta
Vender es una actividad cotidiana que todos realizamos y que no solamente consiste en intercambiar bienes y servicios por dinero. Desde la planeación de una actividad, el intercambio de ideas de cualquier índole, hasta el acto de hacer política, el éxito en el ejercicio de ventas implica tener diálogos efectivos con los otros para lograr objetivos específicos.

La charla aborda preguntas sobre ¿cómo realizar preguntas efectivas para identificar diversos aspectos del entorno?, ¿en qué consiste el proceso de auto-reconocimiento de una situación de venta?, ¿cómo identificar el problema que su posible comprador puede tener y el impacto que éste le genera?, y sobre todo, a partir de ello ¿cómo encontrar la mejor solución gana-gana?

Público: Niveles educativos, profesionales interesados en explorar esta profesión.

Aproximaciones para abordar la transformación digital de manera cautelosa y exitosa

La transformación digital es uno de los temas más tratados en la actualidad, tanto en las agendas de los ejecutivos de las compañías de todos los tamaños, como de los diversos proveedores de servicios y/o fabricantes, quienes tratan de posicionar su producto como la solución que resolverá todas las necesidades en materia de tecnología para una empresa.

Pero ¿de qué se trata la transformación digital?, ¿qué tan cercana está de su empresa?, ¿cómo la puede abordar?, ¿cuáles son los principales conceptos detrás del término? A partir de estas preguntas podrá entender si la transformación digital es un camino válido para su organización y las diversas aproximaciones que se pueden tomar para abordarla de manera cautelosa y exitosa. Público: Ejecutivos de empresas que quieran conocer más sobre la tendencia –sin enredarse en términos técnicos-.

La marca propia y cómo encarar un proceso de selección

La tercerización de funciones con proveedores locales o del otro lado del mundo, así como la consecuente eliminación de diversos cargos y la reducción de puestos de trabajo disponibles a causa de la automatización de funciones, son apenas algunas de las características del entorno actual en el que un profesional aspira a desarrollar su carrera.

El reto de conseguir un empleo se hace cada vez más extenuante: más personas con ‘supuestamente’ las mismas capacidades y perfiles, persiguiendo puestos de trabajo que son cada vez más escasos. Entonces ¿qué es lo que se negocia en una entrevista de trabajo?, ¿cómo construir una marca personal?, ¿qué herramientas son esenciales? y ¿cómo lograr diferenciarse en un proceso de selección? Estas son algunas de las respuestas que encontrará en esta charla.

Público: Estudiantes, recién egresados, profesionales que aspiran a impulsar su carrera profesional