Cómo generar y promover contenido post-evento

¿Cuánto tiempo sueles gastar en crear o promocionar tu contenido post-evento? Sin duda estás invirtiendo una gran cantidad de tiempo y dinero en mercadear tu evento antes de que suceda. Muy probablemente tienes el contenido de una estrategia de marketing para atraer más asistentes o aumentar tu visibilidad. Sin embargo, cuando tu conferencia, taller o congreso está terminado, ¿Sueles tener un plan para tu contenido post-evento aparte de compartir las presentaciones de tus oradores en Slideshare?

“¿Por qué debería hacer más que eso?” puede que te preguntes. Hay varias razones.

Primero, el contenido post-evento te facilitará mantener vivo el interés de tus asistentes sobre tópicos que discutieron durante el evento. Segundo, te ayudará a mantener la relación con tu audiencia después del evento. Tercero, puedes aprovechar esta valiosa información para acrecentar la comunidad de tu evento y promocionar exitosamente tu próxima edición. Con esto en mente, he aquí unos pasos que puedes seguir si quieres explorar el potencial real de tu contenido post-evento.

Paso 1. Crea un blog del evento y postea regularmente

Tu estrategia de marketing probablemente incluye una página web atractiva y un blog. ¿Qué pretender hacer una vez tu conferencia o taller haya concluido? ¿Vas a dejarlos morar y resucitarlos solo cuando vayas a planear la próxima versión de tu evento? Esto es un poco injusto con tus seguidores y asistentes. Por ello, tal vez desees mantener activos tu blog y página web con contenido post-evento. Si se hace con buen criterio, esto te ayudará a posicionar tu marca como un líder de opinión así como a incrementar tu presencia en redes sociales.

Paso 2. Publica los videos de las sesiones en la cuenta YouTube de tu evento

Asegúrate de grabar cada sesión posible de tu evento. Ésto te dará suficiente material para generar contenido post-evento de valor. Contrata un editor de video y permítele reunir varias sesiones llamativas para publicar en YouTube. Si no tienes un canal para tu evento en YouTube, crea uno y comparte la experiencia que tuvieron tus asistentes. Piensa en todos los emails post-evento que podrás enviar informando a tus visitantes sobre los videos compartidos.

“¿Qué sucedería si mis asistentes pagaron una suma importante para tener acceso al contenido que voy a publicar, y luego yo lo regalo publicándolo gratis para el público en general?”, te preguntarás.

En ese caso, cuentas con tres opciones. Una es hacer el contenido audiovisual privado y permitir únicamente a tus asistentes accederlo mediante un código. La segunda es hacer públicos los videos y enfatizar en que el verdadero valor de tu evento está en asistir y construir relaciones de negocio duraderas, por ejemplo. Tu tercera opción es un punto medio en que haces públicas algunas sesiones a la vez que declaras el resto del contenido de uso exclusivo para tus clientes.

Paso 3. Genera y publica entrevistas con oradores y asistentes

Durante el evento, no dejes pasar la oportunidad de producir algunas entrevistas de interés con oradores y asistentes. Puedes hacerlo tanto por texto como por video. Asesórate por un equipo de medios y haz que generen entrevistas de profundidad cuya vigencia permanezca más allá del evento.

Paso 4. Recicla los temas discutidos en el evento para crear contenido fresco

Un gran ejemplo es el Foro Económico Mundial, que usa toda una serie de tópicos que fueron discutidos durante el evento para producir contenido nuevo (videos, artículos, infográficos, etc). Revisa todas las problemáticas discutidas durante el encuentro y todas las perspectivas que los asistentes disfrutaron durante la sesión de preguntas y respuestas. No tienes que atenerte únicamente a lo que fue discutido. Puedes dar un paso más allá y explorar otros tópicos que se correlacionan con las sesiones de tu evento.

Llamado a la acción
Piensa acerca del contenido del post-evento como contenido de tu estrategia de marketing. Haz un calendario de publicación y decide cómo promoverás tus artículos y videos. Pregúntate cómo deseas posicionar tu conferencia o taller y qué impacto posterior al evento tendrá. Usa el contenido post-evento para ganar más seguidores, fortalecer la lealtad de los que atendieron y acrecentar la comunidad alrededor de los valores que tu evento promociona.

Contenido tomado de eventtia