Consejos para definir el público objetivo de una estrategia de Content Marketing

Necesitamos conocer quiénes son los consumidores a los que nos dirigimos, qué buscan y dónde lo buscan para, de esta manera, ofrecerles contenidos de mayor interés.

Y también de quién nunca entraría por nuestra puerta. Es decir, tenemos claramente definido a nuestro público objetivo. E incluso les ponemos nombre y cara.

Sin embargo, en ocasiones, cuando nos pasamos al mundo online, nos volvemos locos y tratamos de llegar a todo el mundo. Con la máxima de alcanzar la mayor audiencia posible, nos olvidamos de a quién nos dirigimos y definimos nuestras estrategias de Content Marketing de una manera ambigua. Una estrategia que, al final, no atrae ni a los unos ni a los otros.

Por eso es importante tener claro a quién o quiénes nos dirigimos, conocer sus gustos, sus preferencias, sus intereses, así como sus características y condicionamientos. De esta manera, podremos ofrecerles unos contenidos que despierten su interés y les supongan un valor añadido. Con estas máximas, os ofrecemos a continuación 3 consejos:

1.º Definir quién o quiénes son nuestro público objetivo:

En este caso podemos tener un único o varios segmentos a los que nos vamos a dirigir. Es decir, si, por ejemplo, somos una marca de ropa de hombre y mujer, tendremos diversos segmentos de edades y sexo. Por lo que cada acción irá dirigida a uno de estos sectores. De esta manera tendremos que dar respuesta a las siguientes preguntas:

a) ¿Es hombre o mujer?

b) ¿Entre qué edades está comprendido?

c) ¿Trabaja?, ¿estudia?, ¿está en paro? ¿Con qué ingresos cuenta?

d) ¿Qué nivel de estudios tiene?

e) ¿Qué puesto desempeña?, ¿en qué sector?

f) ¿Está casado?, ¿vive en pareja?, ¿es soltero?

g) ¿Tiene hijos?, ¿de qué edades?

2.º ¿Qué buscan?

Una vez hayamos respondido a las preguntas anteriores, tendremos un patrón de personas acotado. Pero ahora nos toca ir más allá. En este punto tendremos que centrarnos en sus sueños, sus gustos, sus intereses. Y para ello crearemos unos esquemas tipo a los que dar respuesta:

a) ¿Qué desean tener?

b) ¿Cuáles son sus expectativas?, ¿y sus sueños?

c) ¿Qué preocupaciones tienen en mente?

d) ¿Cuáles son sus intereses?

e) ¿Les gusta el deporte, la lectura, el cine, pasear??

f) ¿Cuáles son sus prioridades?

3.º ¿Dónde buscan?

Ahora que ya sabemos qué es lo que busca nuestro público objetivo, tendremos que conocer dónde satisface sus necesidades. Así, es importante saber:

a) ¿Qué páginas web visitan?, ¿en qué momentos del día?, ¿durante cuánto tiempo?

b) ¿Están en las redes sociales?, ¿en cuáles?

c) ¿Va a algún evento?, ¿a cuáles?

d) ¿Están en alguna comunidad/foro, etc.?

Ahora bien, una vez hemos respondido a las preguntas anteriores, ya tenemos nuestro segmento de público objetivo definido. Pero ahora tendremos que saber cómo tratarlo. Es decir, saber qué tipo de estrategias de Content Marketing utilizar y llegar hasta nuestro público. Una manera muy fácil de hacerlo es personalizar teniendo en mente a conocidos nuestros. Es decir, podremos:

a) Definir el lenguaje que usaremos en los textos de nuestra web.

b) Seleccionar las palabras clave, ya que conoceremos cuáles son las que usan nuestros clientes objetivos.

c) Crear call to action atractivas, que los inviten a la acción, que los motiven.

d) Redactar contenidos acordes a sus gustos y necesidades.

En definitiva, se trata de conocer lo más posible a las personas a las que nos dirigimos para, de esta manera, captar mejor su atención y no aburrirlas con contenidos superfluos.

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