Cómo crear una estrategia eficaz de relaciones públicas y marketing

El comienzo de un nuevo año es seductor con la promesa de hacer todo mejor y más grande. El objetivo, la forma de establecer la base de tus campañas y la forma de elegir tus KPIs (indicadores clave de desempeño) puede tener un gran éxito durante todo el año. Comienza el año con una evaluación comparativa del periodo anterior y planea superar esos números en la siguente etapa.

¿Cómo planeas comercializar tu negocio? ¿Cómo se puede garantizar una estrategia de relaciones públicas efectiva Ahora es el momento de pensar en ¿Qué ha estado funcionando bien? ¿Qué no? ¿Qué nuevas estrategias probarás Sigue esta guía para establecer tus bases para este nuevo año.

Paso 1: Revisa el período anterior
Antes de que puedas descubrir hacia dónde vas, echa un vistazo a dónde estás. ¿Cuáles fueron tus metas para este año pasado? ¿Las lograste? Además, piensa en las estrategias de mercadeo que usaste. ¿Cómo funcionaron?

Si no tenías objetivos específicos para este año, ahora es el momento de recolectar información clave:

– Configura una cuenta de Google Analytics para que puedas medir el tráfico de tu sitio web
– Exporta y revisa las analíticas de tus cuentas de redes sociales
– Consulta las tasas de apertura y clics de tu boletín electrónico

Paso 2: Establece nuevas metas
Después de haber establecido cómo fue el período anterior, es hora de mirar hacia el futuro. ¿Qué objetivos deseas alcanzar? Asegúrate de establecer metas efectivas:

• Específicas
• Medibles
• Alcanzables
• Informativas
• Oportunas

Es mucho mejor que una idea vaga como, “quiero más clientes”. En su lugar, establece metas como:

– 50 nuevos fanáticos en Facebook
– 25% más de tráfico en el sitio web
– 5 nuevas ventas al mes

Una vez que hayas establecido los objetivos, puedes averiguar cómo llegar allí.

Paso 3: Piensa en las estrategias para lograr tus objetivos
¿Te tomaste el tiempo para pensar en ideas nuevas para tu plan de marketing? Este es el momento en que se te ocurrirá. Para cada objetivo, escribe un par de estrategias (mira a continuación algunas sugerencias).

Por ejemplo, si deseas incluir blogs regularmente en tu plan de marketing. O bien, si deseas ver una cierta cantidad de crecimiento en tu página de Facebook, considera la posibilidad de ejecutar una campaña publicitaria de Facebook.

Además de pensar en estrategias, puedes pensar en el trabajo, dedicar tiempo a investigar y escribir ideas que quieras probar. Mira las tendencias de la industria y las estrategias que serán importantes en el próximo año.

Paso 4: Redacta un plan de marketing
Una vez que hayas escrito tus ideas, es hora de convertir tus pensamientos en un plan real. Sugiero hacerlo escribiendo cada mes del año en una hoja de papel y luego enumerando las estrategias que piensas emplear durante el mes que se encuentra debajo. Esto te ayuda a ver visualmente con cuántas actividades diferentes de marketing te puedes comprometer a realizar cada mes.

Por supuesto, algunas estrategias (como los blogs o las redes sociales) están en curso, pero algunas (como lanzar los medios o publicar anuncios en Facebook) pueden hacerse un par de veces durante el año. De esta manera puedes planificar tus actividades en tu plan de marketing.

Una vez que hayas redactado tu plan, escríbelo mes por mes, de modo que quede claro para ti qué debes hacer en cada momento.

Paso 5: Ponlo en acción
¡Este es probablemente uno de los pasos más importantes! Tu plan de marketing es inútil si no lo sigues. Sí, las cosas saldrán a la luz, pero asegúrate de mantener el rumbo con las estrategias que estableces para que puedas saber si tiene éxito antes de fin de año. En realidad anota qué actividades hacer y cuándo planeas hacerlo en tu calendario o planificador. ¡Date fechas límites y mantente firme!

Cada mes, repasa tus diversos puntos de recopilación de datos para echar un vistazo rápido a cómo te encuentras. Verifica tu Google Analytics, las tasas de apertura y clics, y los datos de las redes sociales. Si vez que tu boletín electrónico no está recibiendo muchas aperturas, tal vez un enfoque diferente para las líneas de asunto, o si ves una determinada publicación de blog recibiendo mucho tráfico o clics, considera escribir una carta recordativa a la misma.

Además, toma nota para evaluar tu plan a la mitad del periodo. En ese momento, puedes hacer una revisión completa de tu plan de marketing para ver qué funciona bien y qué no. Puede ser un buen momento para cambiar el enfoque de un área que no está funcionando bien para probar una nueva estrategia en su lugar.

Bono:
Estrategias comunes para tu plan de marketing

Puede ser difícil saber qué estrategias utilizar para lograr tus planes de marketing. Aquí hay algunas tácticas comunes que hemos visto en una amplia variedad de industrias:

Estrategia:
Creación y distribución de comunicados de prensa

Metas a las que ayuda:
Aumentar el tráfico del sitio web, cobertura de medios editoriales, reconocimiento de nombres y reconocimiento de marca.

Siempre que tengas algo de interés periodístico, los comunicados de prensa se pueden usar de varias maneras. Si los liberas de forma masiva mediante wires, pueden proporcionar cientos de enlaces a tu sitio web, lo que aumenta la optimización de tu motor de búsqueda (SEO) y tu tráfico.

Si los envías a contactos de medios específicos, y si las noticias son realmente importantes para sus lectores, ellos pueden escribir sobre tu empresa.

Estrategia:
Creación y promoción de eventos

Metas a las que ayuda:
Mayor participación del consumidor, cobertura editorial de los medios, tráfico del sitio web, reconocimiento de nombre y reconocimiento de marca.

A pesar del crecimiento de los medios digitales, los clientes anhelan la conexión. Organiza un evento para poder interactuar con tus clientes cara a cara, y dependiendo del tipo de evento que estés organizando, es posible que puedas obtener una cobertura mediática. Cuando consideres crear un evento con tus clientes, piensa en maneras en que puedes brindarles una experiencia inolvidable con tu marca.

Estrategia:
Lanzamiento de medios editoriales

Metas a las que ayuda:
Aumentar del reconocimiento de nombre, reconocimiento de marca y (a veces) tráfico del sitio web, y proporcionar un respaldo testimonial creíble para tu negocio, lo que hace que los clientes sean más propensos a realizar una compra.

¡Puede ser emocionante ver el nombre de tu empresa en la prensa! Además de proporcionar otra forma para que los consumidores potenciales vean a tu empresa, la cobertura editorial de los medios es un aval de un tercero por parte del periodista, que les dice a tus lectores, televidentes y oyentes por qué deberían considerar a tu negocio. ¡Esto puede llevar mucho peso! Además, si la cobertura se ejecuta en línea, es probable que el reportero incluya un enlace a tu sitio web, lo que puede marcar una diferencia positiva para SEO y el tráfico de tu sitio web.

Estrategia:
Anuncios de redes sociales

Metas a las que ayuda:
Obtener mayor presencia y compromiso del consumidor, tráfico del sitio web, reconocimiento de nombre y conocimiento de marca. Además te ayuda a establecerte como un experto en tu campo y mostrarle a los seguidores por qué deberían trabajar contigo.

La publicidad en Facebook, Instagram, Twitter o LinkedIn puede ser una forma muy importante de aumentar tu alcance en las plataformas. Además de los anuncios tradicionales, las noticias se actualizarán como lo haría cualquier actualización. Siempre y cuando apunten al anuncio correctamente, esto puede aumentar tu visibilidad con nuevos seguidores potenciales.

Estrategia:
Medios sociales orgánicos

Metas a las que ayuda:
Mayor participación del consumidor, tráfico del sitio web, reconocimiento de nombre y reconocimiento de marca.

Incluso si no pagas por la publicidad en las redes sociales, mantener una presencia en las plataformas que usan los consumidores objetivo puede ser extremadamente útil. Además de proporcionar un foro para que te conectes con los usuarios que están interesados en tu negocio e industria, tus canales sociales son una oportunidad fantástica para recordarle a los consumidores sobre los servicios que ofreces, tu experiencia y la buena disponibilidad que tienes para ayudarlos. Estos medios pueden ser fantásticos para aumentar el tráfico del sitio web y SEO, así como proporcionar atención al cliente en el momento más adecuado.

Estrategia:
“Bloguear”

Metas a las que ayuda:
Aumento del tráfico del sitio web, reconocimiento de nombre y reconocimiento de marca, además de que te otorga autoridad como experto y le muestra a los visitantes por qué deberían trabajar contigo.

El principal beneficio de los blogs para tu negocio es que puede generar tráfico adicional a tu sitio web. Al publicar contenido útil y de calidad en el mismo día y horario de cada semana, le muestra a los motores de búsqueda que tu sitio web es de alta calidad y útil para los usuarios de Internet, lo que puede aumentar tu clasificación en los resultados de búsqueda. Debido a que la mejor manera de escribir para los motores de búsqueda es escribir publicaciones de calidad, su contenido ya debería ser útil para los consumidores objetivo. Tu blog también puede establecerte como un experto y proporcionar un foro fantástico para la atención al cliente.

Estrategia:
Email marketing (o un boletín electrónico)

Metas a las que ayuda:
Aumento del tráfico del sitio web, credibilidad, reconocimiento de nombre y reconocimiento de marca

El marketing por correo electrónico continúa siendo un componente importante de un plan de marketing exitoso. Una investigación muestra:

El uso del correo electrónico en todo el mundo superará los 3.000 millones de usuarios en 2020.

Gmail tiene mil millones de usuarios activos en todo el mundo.

Al 86% de los consumidores les gustaría recibir correos electrónicos de las empresas con las que hacen negocios al menos una vez al mes.

Si deseas aumentar el tráfico y la credibilidad de tu sitio web con los consumidores, así como el reconocimiento de nombre y la conciencia de marca, un boletín electrónico mensual puede ser una estrategia fantástica. Un breve correo electrónico con artículos útiles, enlaces, etc. puede ser otro recordatorio útil para que los consumidores objetivo se comuniquen contigo y descubran más acerca de tus productos y servicios.

Contenido tomado de Meltwater