Tendencias en relaciones públicas para el 2018

Son cada vez más los cambios en el nicho de las Relaciones Públicas a causa de la evolución, tanto de las marcas como de los medios, que el ejercicio del publirrelacionista se ve obligado a cambiar el enfoque ante un público cada vez más exigente y selectivo que apuesta por la credibilidad en el discurso por encima del costo monetario de algún producto o servicio.

Estas son algunas tendencias que se observaron en 2017 y que apuestan por ser el camino a seguir para 2018:

  1. Influenciadores ad hoc a la marca

Si bien el uso de influencers, bloggers, videobloggers o youtubers pueden impulsar el posicionamiento de la marca por una recomendación, antes de tomar la decisión de contratar alguno es importante considerar si su perfil empata con el perfil de nuestro producto o servicio. De lo contrario no será posible establecer un vínculo que promueva la confianza y credibilidad necesaria para que nuestra audiencia se identifique con la marca.

  1. Marketing digital y Relaciones Públicas: un solo camino

Para que toda estrategia de posicionamiento tenga un impacto integral, necesita llevar un solo eje estratégico. Para lograrlo, es necesario integrar los objetivos del marketing digital con los esfuerzos de Relaciones Públicas que nos permita realizar un master de mensajes clave a posicionar en el público meta.

  1. Audiencias “viviendo la marca”

La tendencia nos marca cada vez más que las personas han dejado de ser espectadores pasivos de su entorno, por lo tanto, para poder lograr una identificación directa de las audiencias con nuestra marca será de vital importancia involucrarla y ocasionar que esta “viva la marca”. Ya que con el paso del tiempo sabemos que no hay mejor estrategia de posicionamiento que la recomendación de boca en boca.

  1. Voceros con experiencia

Una marca puede ser una excelente alternativa, sin embargo, una elección errónea de un vocero ante los medios puede representar el fracaso de la misma. Antes de elegir al representante de tu marca ante los medios, procura realizar una valoración integral para constatar si efectivamente cuenta con el dominio de los posibles temas a abordar. Recuerda que la credibilidad de tu marca garantiza tu permanencia en el mercado.

  1. Solución enfocada en la necesidad del cliente

No existe otro camino para definir una estrategia de Relaciones Públicas efectiva si no escuchamos al cliente, el poder comprender lo que este necesita no solo te ayudará a enfocar los esfuerzos en lo importante sino que también lograrás ser más eficiente en tus procesos.

Contenido tomado de Bindiva