Cine Documental en Antioquia – Festival Ambulante

Con una cartelera de lujo, la 4ª edición de la Gira de Documentales Ambulante, va cerrando su recorrido por algunos de los pueblos patrimonio más atractivos de la zona paisa de nuestro país, en el departamento de  Antioquia. Esta edición, dedicada a compartir historias y acercar realidades a un amplio público sin acceso frecuente a este tipo de contenidos, abre puertas a la inolvidable experiencia de ver y sentir el cine documental, en escenarios de increíble belleza. 

La programación para la ruta paisa incluye una serie de cortos y largometrajes variopintos, nacionales e internacionales, que tratan problemáticas ambientales, políticas y de vida. Entre ellos, dos produccionesinternacionales muy especiales. Por un lado 500​ ​años, que narra desde la perspectiva de la mayoría indígena maya, la lucha por la democracia en ese país, una lucha contra la cultura de la impunidad, el racismo, la corrupción y el abuso de poder. La espera por justicia parece llegar a su fin cuando surge un movimiento de protesta social generalizado para acabar con la corrupción. Por el otro, Ambulante e IndieBo presentan Pólvora y Gloria, uno de los títulos más aclamados del Festival de Cine Independiente de Bogotá y que nos presenta el Festival Nacional de Pirotecnia de Tultepec, una festividad como ninguna otra en el mundo. Durante diez días este festival envuelve al pueblo celebrando a San Juan de Dios, patrón de los fabricantes de fuegos artificiales. Los artesanos demuestran su virtuosismo con fuegos artificiales que estallan por doquier, arriesgando sus vidas en una festividad religiosa que mezcla el peligro y la emoción.

Entre las piezas nacionales se destacan, Jericó: el infinito vuelo de los días, de la directora Catalina Mesa, un caleidoscopio de retratos íntimos de mujeres del pueblo de Jericó en Antioquia, que a través de un itinerario sensible y musical, tejen encuentros y conversaciones entre ellas, de edades y condiciones sociales diferentes. También tenemos Amazona, la historia de Val, contada y vista a través de la lente de su hija Clare. Después de una trágica pérdida familiar, Val deja atrás a sus hijos para internarse en la selva colombiana y descubrirse a sí misma como una mujer sin las ataduras del deber ser. Con la dirección de esta película, Clare Weiskopf logra redimirse de las heridas de una niña que no lograba entender qué buscaba su madre alejándose de ella cuando apenas tenía once años. Treinta años después y embarazada, Clare decide confrontar a su madre para entenderla y definir su propia maternidad en términos menos convencionales.

Y a propósito de la actual coyuntura política y social colombiana la ruta incluye el documental El fin de la guerra, del estadounidense Marc Silver. Un documental que explora los más tensos y cruciales escenarios del proceso de paz colombiano, el cual busca terminar un conflicto de más de cincuenta años. ‘El fin de la guerra’ explora qué necesita, estratégica y espiritualmente, un país de más de 50 millones de habitantes para cambiar el odio por perdón y la guerra por paz.

Ambulante presenta además un espacio especial para los niños, nuestro público más exigente, con distintos bloques de cortos especialmente diseñados para ellos. Ambulantito Verde: seis piezas animadas que hablan sobre el vínculo que existe entre todos los seres vivos que habitan el planeta y lo trascendental que es mantener el equilibrio. Ambulantito Devenires: cuatro cortometrajes dedicados a historias de niños valientes que luchan por cumplir sus sueños desafiando los estereotipos de género. Y, Ambulantito Migraciones: dedicado a relatos en los que se hace necesario dejar un territorio, habitar uno nuevo, y la transformación que viven los personajes en este proceso.

“Hemos preparado una cartelera de lujo para llevar cine documental a los pueblos patrimonio de Antioquia y Caldas. Hicimos un ejercicio muy a conciencia que nos permitiera presentar contenidos de calidad y pertinentes para el momento que vive nuestra sociedad y nuestro país. Estamos orgullosos de poder visitar estas locaciones y esperamos que todos los habitantes, no solo de los pueblos, sino de las ciudades más cercanas, se animen a experimentar buen cine documental y nos acompañen, todas las funciones son gratuitas”, aseguró Camila Gutiérrez, directora Ejecutiva de la Fundación Ambulante Colombia.