¿Cómo aplicar análisis de datos con inteligencia?

Soluciones que permiten potencializar las metas económicas de las empresas a partir del manejo inteligente de sus datos y de la creatividad del talento humano.

La vigésimo octava parada de Visualize Your World Data Analytics 2017 Tour, luego de pasar por 27 ciudades del mundo, llegó a Bogotá. El grupo de expertos que acompaña este certamen demostró cómo se pueden combinar la creatividad del talento humano y las soluciones Qlik de manejo inteligente de datos para aumentar la productividad de las empresas.

Estas soluciones permiten convertir los datos en información valiosa mediante las ventajas de la Diferencia Asociativa, con la cual se brinda información que permite potencializar las estrategias comerciales de las compañías, sin olvidar la importancia de capacitar a las personas para que cualquiera de ellas pueda descubrir toda la riqueza informativa que se oculta en los datos.

En el marco del evento algunos usuarios presentaron sus experiencias. La Organización Sanitas Internacional, en su búsqueda por la optimización de procesos operativos y de gestión, inició en el 2014 un proyecto de inteligencia de negocios con miras a fortalecer su capacidad de gobierno de los datos y garantizar el manejo centralizado, integral, completo y en contexto de la información que procesa. A raíz de esta iniciativa, surgió un mapa de ruta enfocado en lograr mayor productividad en la gestión de datos en las tres líneas principales de negocio: aseguramiento premium, aseguramiento público e infraestructura clínica.

Al iniciar el recorrido corporativo señalado en el mapa, “hemos construido, en los últimos dos años, más de 35 modelos que suplen las necesidades de información de los principales procesos y unidades estratégicas de negocio”, aseguró Jaime Andrés Montoya, gerente de inteligencia de negocios de la Organización Sanitas Internacional, quien agrega que el éxito en el uso de este tipo de soluciones se basa en la alfabetización de datos (data literacy) y en el trabajo en equipo.

Entre tanto, Edgar Navarro, gerente global de innovación de Carvajal Tecnología & Servicios, recordó el desafío que enfrentaba la organización en relación con la necesidad de conocer, en el menor tiempo posible, la evolución de las ventas y de los inventarios de sus productos en los diversos canales de comercialización.

Frente a esa apremiante realidad, la organización decidió “implementar una plataforma de inteligencia de negocios desarrollada a partir de la solución QlikView, que permite analizar el comportamiento real de los productos en los puntos de venta”, brinda información actualizada en cuanto a ventas e inventarios y pone a disposición del talento humano de la compañía una visión amplia y enriquecida de datos sobre el desempeño del negocio, entorno que favorece la toma acertada de decisiones estratégicas.

En el panel de discusión, Carlos Pérez, Arquitecto Sistemas de Información de Negocios de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN), afirmó que luego de comenzar el proyecto de inteligencia de datos, se  ahorraron más de 5 mil millones de pesos, tras dos meses de implementación.

Asimismo, Alberto Gross, director de tecnologías de la información de Gómez Pinzón Zuleta Abogados, aseguró que han logrado superar el desafío de obtener un mayor nivel de eficiencia por cada abogado de la organización (con más de 130 asociados), por caso, por práctica (11 prácticas legales diferentes) y contar con el cuadro comparativo de horas trabajadas con respecto a las que son facturables, la información de la rentabilidad por cliente, entre otros beneficios del manejo inteligente de la información.

Daniel Alberto Sanabria, jefe de inteligencia de negocios de Findeter, ratificó el excelente resultado obtenido con la adopción de modelos financieros, de planeación y la configuración de un mapa social.

“De la banca al seguro, de la tecnología al retail, de los servicios públicos al cuidado de la salud, cada empresa aplica análisis avanzados para encontrar nuevas eficiencias operativas, aumentar los ingresos y desbloquear ideas innovadoras”, aseguró Eduardo Kfouri, vicepresidente y gerente general para América Latina.