Ambulante continúa su gira por los pueblos patrimonio. Programación segunda ruta: Centro

Este miércoles 25 de octubre inicia en  Guaduas la Ruta Centro de la  Gira de documentales 2017 de Ambulante. La ruta iniciará oficialmente con dos días de proyecciones en este emblemático pueblo; el recorrido continuará por Honda, en alianza con la Alcaldía Municipal y EnerTolima; luego visitará el Departamento de Boyacá, pasando por Monguí y Villa de Leyva, junto al Festival Internacional de Cine de Villa de Leyva. La ruta terminará en Guadalajara de Buga en el Valle del Cauca, en el marco del Festival de Cine y Artes Visuales Bugarte.

Dentro de las locaciones destacadas están la Plaza Principal de Guaduas; en donde el público tendrá la oportunidad de ver el El fin de la guerra del director Marc Silver; la Plaza José León Armero (Alto del Rosario) en Honda, donde se proyectará el documental A River Below del estadounidense Mark Grieco; La Casa de la Cultura de Monguí, en donde se hará una función especial del documental Nueva Venecia del director Emiliano Mazza de Luca, por la tradición futbolera del municipio, que desde 1972 se reconoce por la fabricación artesanal de balones de Fútbol; y el Parque Ricaurte de Villa de Leyva, en donde se estrenará en Colombia la ópera prima de Viktor Jakovleski, el documental Pólvora y Gloria, un espectáculo para los sentidos. Finalmente, para aquellos que no tuvieron oportunidad de ver Amazona en la gran pantalla, Ambulante inaugura el Festival de Cine y Artes Visuales Bugarte con una proyección a gran escala al aire libre en Guadalajara de Buga.

Se destaca también el corto lNKWÍ NAYÁ TÓNKO – Compromiso de Palabra, el cual hace parte de la selección de cortos  producidos por la 5ta  generación del programa de formación Ambulante Más Allá en México, el cual este año hace parte de la selección de cortos del Festival Internacional de Cine de Morelia. Su protagonista, Francisco Núñez, es el rezador y flautista de la danza de los Chareos en la comunidad Nangue de San Pedro Amuzgo, en Oaxaca, México. Ahora que ha envejecido, teme que al morir nadie siga sus pasos como flautista de su comunidad. “Éste es un ejemplo del Patrimonio Vivo de los artesanos y maestros que hemos conocido en los lugares que hemos recorrido con la Gira. Este tipo de historias son las que nos hacen recordar que el patrimonio está en las personas y no solo en la arquitectura, o en los libros, sino en los quehaceres del día a día. Esperamos así hacer un homenaje y reconocer  la importancia de  estos maestros.” asegura Camila Gutiérrez, directora ejecutiva de Ambulante.

Y para el público más joven no podría faltar Ambulantito, un programa de documentales y animaciones destinado a niños y jóvenes. Ambulantito está compuesto por una muestra de cortometrajes y animaciones diversa y muy divertida, y fue creada con la intención de atender a nuestros espectadores más entusiastas a la vez que se construyen nuestros públicos para el documental. En la Ruta Centro, Ambulantito presentará dos bloques de cortos: Migraciones y Devenires. El primero, dedicado a historias en las que se hace necesario dejar un territorio, habitar uno nuevo, y la transformación que viven las personas en este proceso; y el segundo, dedicado a historias de niños valientes que se enfrentan los estereotipos  sociales de género.

Ambulante ha establecido una alianza con el Festival de Cine Independiente de Bogotá – IndieBo, con el ánimo de aumentar las ventanas de exhibición del cine documental, ampliar el alcance de este género, y así continuar la labor de formación de públicos que lleva a cabo el Festival en la capital del país. Gracias a esta alianza, el documental A River Below, dirigido por Marc Grieco, que recientemente ha sido incluido en el listado de los documentales que comienzan la carrera por ser nominados al Óscar, podrá ser visto en pueblos como Honda, Villa de Leyva y Lorica, entre otros.

“Ver es creer. Sobre todo cuando se trata de cine. Ya sea narrativa o documental, las imágenes en movimiento tienen la gran capacidad de persuadir, movilizar e inspirar. Es posiblemente la manera más eficaz de reunir un grupo de personas para dar visibilidad a una historia o temática, y generar un impacto que lleva a una acción. En Indiebo#3 tuvimos el placer de presentar A River Below, de Mark Grieco, un documental que nos afecta profundamente por tratarse de la cruel cacería del delfín rosado en el río Amazonas. Usando su cámara prácticamente como un arma, Grieco logra revelar hasta dónde llega la ética para promover o delatar una problemática que ya llega a las esferas políticas de Brasil y Colombia. En su primera alianza con Ambulante, Indiebo presenta A River Below con el fin de apoyar el esfuerzo de llevar historias como ésta, a rincones de nuestro país donde ir a cine no es lo habitual. ¡Que nuestras calles se llenen de historias, reflexión y transformación!”, expresó Paola Turbay Fundadora y Directora Ejecutiva de Indiebo – Festival de Cine Independiente de Bogotá.

“La personalidad de Ambulante se ha caracterizado por la colaboración con cientos de organizaciones que han hecho posible cada una de las Giras. Este año no podía ser diferente, Ambulante colaborará con IndieBo y una selección de festivales de cine regionales; que, como la Gira, consideran importante potenciar los esfuerzos individuales a partir de alianzas que le permitan a estas iniciativas independientes generar mayor impacto y llegar a nuevos públicos”, comentó Camila Gutiérrez, directora ejecutiva de la Fundación.

Otros festivales con los que Ambulante está colaborando en el desarrollo de la Gira en  los pueblos patrimonio, son: el Festival Internacional de Cine del Socorro (FICSO), el Festival de Cine Internacional de Villa de Leyva, el Festival de Cine y Artes Visuales Bugarte, la Feria Internacional de Cine de Manizales, Cine Espiral, el Festival de Cine de Jardín y el Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia.

Entre las historias nacionales, el público tendrá la oportunidad de conocer durante la Ruta Centro, El fin de la guerra, del director Marc Silver. A causa del conflicto armado entre el gobierno colombiano y la guerrilla FARC-EP, el cual completa 52 años, 2 generaciones enteras de colombianos no han conocido nunca qué significa vivir en paz. Con un acceso sin precedentes a ambos líderes políticos; el presidente Juan Manuel Santos y el comandante de las FARC, Timochenko, este documental se introduce íntimamente en el detrás de cámaras de este profundo y contundente momento de la historia de Colombia. “To end a war” o “El fin de la guerra” explora qué necesita, estratégica y espiritualmente un país de más de cincuenta millones de habitantes para cambiar el odio por perdón y la guerra por paz.

“No podría faltar en la selección de títulos de esta edición un documental que reflexionara sobre el momento por el que atraviesa el país y diera una mirada al proceso de paz y la firma de los acuerdos.  Nos sentimos muy privilegiados de poder llevar esta pieza cinematográfica al interior del país y poder compartirla con un público amplio.  El país se encuentra aún muy dividido y es importante generar espacios de diálogo y reflexión, el momento no podría ser más oportuno. El documental es un arte poderoso que tiene la capacidad de permitir este tipo experiencias ”, comentó Camila Gutiérrez, Directora de Ambulante Colombia.

LA RUTA CENTRO

En 2017, la Ruta Centro visitará 5 pueblos patrimonio en 4 departamentos. Inicia en Guaduas, Cundinamarca, y pasa por Honda en Tolima, Monguí y Villa de Leyva en Boyacá y finaliza en Guadalajara de Buga en el Valle del Cauca. La gira cuenta con locaciones privilegiadas: estará presente en la Casa de Cultura en Guaduas; en Honda llegará a la Casa Museo Alfonso López Pumarejo, el auditorio Ciudad Armero de la Cámara de Comercio y la Plaza José León Armero. Además, llegará a la Casa de la Cultura de Monguí y al Parque Ricaurte en Villa de Leyva, entre otros.

Estamos muy emocionados de llevar una excelente muestra de cine documental a la zona centro del país, Queremos extender una cordial invitación a todos los Bogotanos y Caleños que están cerca a que se animen a viajar con la Gira y acompañarnos, para no perderse esta gran experiencia. Los esperamos” concluyó Juan Camilo Cruz, director creativo del Festival.